121
Pacheco, José Emilio, «Rodolfo Usigli: La indignación y el amor», Los universitarios, México, UNAM, 1981, p. 13.
122
Investigadora del CITRU. Véase Fuentes, Guillermina, «César Rubio y Usigli en la hoguera de la crítica», Rodolfo Usigli: ciudadano del Teatro: memorias de los homenajes a Usigli 1990, 1991, México, CITRU, 1992, pp. 98-115.
123
González Peña, Carlos, «El gesticulador», El Nacional, México, 20 de mayo de 1947: «Cuenta el estreno de El gesticulador entre las grandes fechas del Teatro Mexicano [...] Cabe considerar a Usigli como a uno de los más altos valores de que el arte dramático nuestro pueda enorgullecerse [...] es una obra que no está por debajo de las mejores que hoy se exhiban en cualquier teatro del mundo [...] ahonda en la vida misma, en la vida palpitante de México, arranca de las entrañas lo nacional y chorrea mexicanidad por todos los poros. Si queremos tener teatro nuestro, teatro genuino ese teatro debe ser así [...]»
.
De María y Campos, Armando, «El teatro», Novedades, 28 de mayo de 1947: «Mi fe en Usigli como redentor del teatro mexicano no es de ayer [...] es de siempre, mejor dicho, desde que conocí, su primera producción [...] El gesticulador es una obra histórica de la Revolución Mexicana y todos sus personajes son reales [...] Es una obra dramática pensada [...]»
.
124
Rocha, Justo, «Máscaras y Perfiles», La Prensa, 19 de mayo de 1947, p. 6:
Avecilla, Ceferino R. «El Teatro: El gesticulador [...]», Excélsior, 28 de mayo de 1947, p. 4: «El gesticulador [...] rodeada de inepcias teatrales sin más propósito que atacar a la Revolución Mexicana. Apasonamientos como los que se comprenden en El gesticulador no pueden ser nunca tema estimable de una obra literaria [...]»
.
125
Usigli, Rodolfo, T. C. III, p. 552.
126
Usigli, Rodolfo, T. C. III, pp. 535-536.
127
Unos días después del estreno, Usigli fue agredido por Salvador Novo en los pasillos del Palacio de Bellas Artes. Usigli jamás pronunció el nombre de su agresor sino por apodos como «el judas de cartón»
o el «marión del INBA»
. Alfonso Taracena alude a este episodio en La vida en México bajo Miguel Alemán, México, Edit. Jus, 1979, pp. 119-120.
128
Véase Meyrán, Daniel, El discurso teatral de Rodolfo Usigli: del signo al discurso, México, CITRU/IFAL, 1993, pp. 131-141, y «Les pannes sémiotiques: exemples de sémiosis interrompue dans le théâtre mexicain contemporain», Revue européenne d’études sémiotiques, Vienne, 1989, n.º 1-4, pp. 723-744.
129
Usigli, Rodolfo, T. C. III, p. 533.
130
Meyrán, Daniel, «Conversation avec Rodolfo Usigli: l'aventure du Teatro Popular de México», 1973-1976», Études Mexicaines I, Perpignan, IEM, 1978, p. 90.