Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

El espacio teatral dentro de la obra fue muy bien observado por Varey: «En esta comedia vemos esbozado el uso del espacio teatral en la manera que era familiar al público de las 'comedias de santos'. De la misma manera que en el teatro medieval, el infierno está debajo de la tierra, y el escotillón equivale a la boca del infierno medieval. Lo alto del teatro no puede significar el paraíso en una obra cuya acción se sitúa en la época precristiana, pero la actuación de los nobles defensores de la ciudad, y sobre todo las del niño Bariato indican claramente que las acciones virtuosas se escenifican en un espacio teatral que domina el tablado» (25).

 

12

Por supuesto esta destrucción del lugar ya había sido practicada en Cartago y Corinto, pero en la obra cervantina se presenta como una novedad y como uso extraño en la guerra.

 

13

El Diccionario de Autoridades define ciudadano: «El vecino de una Ciudad que goza de sus privilegios y está obligado a sus cargas, no relevándole de ellas alguna particular exención... En toda España fueron en aquel tiempo veinticinco las colonias, que se deben entender de ciudadanos romanos». El ejemplo de la cita nos permite ver la oposición entre romanos y numantinos ya que en ese momento los numantinos se consideraban ciudadanos numantinos, no romanos. A este respecto señala Charles Oriel: «There is much in Cervantes's drama to suggest that, as a society, the Numantians have accomplished a delicate and ideal balance to which the Romans could never aspire: the full integration of the individual within a collective structure, yet without any subtantial loss of personal liberty» (112).

 

14

Pensamiento histórico basado en la tradición cristiana, sobre todo en el libro De civitate Dei de San Agustín, según la cual la Roma pagana había sido una etapa preparatoria para la llegada de la Roma de Constantino. De la misma manera Numancia era una etapa preparatoria para la llegada de los españoles. Por otra parte, unir el destino de Numancia o España al cielo o a Dios y convertirse en el pueblo elegido, es un fenómeno semejante al que sucede en otras comunidades y que tiene su origen en el libro del Éxodo, como señala Anthony D. Smith: «For the greater part of human history the twin circles of religious and ethnic identity have been very close, if not identical... They frequently overlap and reinforce one another» (9). Castro señaló el origen judío y la influencia de esta idea en la mentalidad española. Weiner ve la relación entre los españoles y el Nuevo Israel según la profecía del Duero.

 

15

Para las interpretaciones de los historiadores romanos sobre la guerra de Numancia, véase el libro de Caro Baroja. Al discutir el concepto de bellum iustum «the Canonists, ever since the late twelfth century, pointed out that war was justified, in case of 'inevitable and urgent necessity', for the defense of the patria as well as for the defense of the faith and the Church, and they repeatedly exemplified such necessitas by referring to the wars which the Oriental Christians waged against the infidel in the Holy Land» (Kantorowicz 236).

 

16

Anthony D. Smith, al dar los elementos fundamentales que componen una identidad nacional, comenta que el modelo de la nación occidental «is, in the first place, a predominantly spatial or territorial conception. According to this view, nations must possess compact, well-defined territories. People and territory must, as it were, belong to each other, in the way that the early Dutch, for example, saw themselves as formed by the high seas and as forging (literally) the earth they possessed and made their own» (9).

 

17

Figuras alegóricas que no desentonan con la imagen de Numancia, repito, semejante a la ciudad alegórica medieval cuyo prototipo era la Nueva Jerusalén, esta estructura de ciudad amurallada y aislada guardaría una relación con las figuras alegóricas introducidas en la obra. Por otra parte, y como señala Casalduero, «con las personificaciones entran en la escena dos movimientos de dirección contraria, dos fuertes corrientes de acentos opuestos: la caída de Numancia y el levantamiento de España, lamento y profecía» (264).

 

18

Esta tendencia particularista de los reinos peninsulares señalada en las palabras de «España» se ve confirmada pocos años después de escribirse la Numancia con la sublevación de Aragón (1591-1592) que, según Elliott, ejemplifica «el problema fundamental de la monarquía española, el problema de las relaciones entre un monarca ausente y cada vez más castellanizado y unos súbditos aferrados a sus fueros tradicionales con todo el fervor de los que temen perderlos muy pronto» (España imperial 301). La importancia significativa de la unidad de España es apreciada por Whitby, que considera que «in Cervantes' interpretation of the siege of Numantia, the role which has been assigned to the town by destiny is that of a sort of expiatory victim for all of Spain's past lack of unity. Numantia is to do for Spain in a special limited sense what Christ would do for all mankind. So Numantia's self-sacrifice must be willingly undertaken» (208)

 

19

La metáfora del Fénix es perfecta para ilustrar la muerte de los numantinos que renacen sobre sus cenizas en los españoles. Recordamos que según la leyenda el pájaro Fénix vivía por un ciclo de vida -unos quinientos años o más- para después encender su nido, animarlo con sus alas y morir en la llama para renacer entre las cenizas. En la tradición pagana y cristiana significaba la idea de inmortalidad, de perpetuitas. Fue usado por los cristianos como un símbolo de la resurrección de Cristo y de los cristianos en general.

 

20

Sobre la profecía del Duero comenta Avalle-Arce que «en su calidad de profecía, crea un tiempo apocalíptico, que es la destilación de todos los tiempos... Se condensan aquí todos los espacios, como bien cumple con la idea de Imperium» (249). Debemos tener en cuenta que «every revival of the Empire, in the person of some great emperor, carried with it, as a phantom, the revival of a universal imperialist hope», como señala Yates (8).

Indice