Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
ArribaAbajo

Breve Descripción del Mundo o Guía Geográphica de Medrano

Sebastián Fernández de Medrano



Lo más principal de ella en Verso. Dirigida A la Católica Majestad del Rey Nuestro Señor Don Carlos Segundo, Monarca de las Españas. Debajo de la protección del Excelentísimo Señor Marqués de Jódar.





ArribaAbajo

Señor

                                            Deidad del Austria, a vos con fe sincera               
Rinde mi pecho humilde adoraciones,
Y con afecto leal por oblaciones,
Consagra en vuestras aras esta Esfera.
   Quién pudiera Señor hacer que fuera
Vuestra la variedad de sus regiones,
Y explayar el dominio a vuestros Leones,
En otra que excediese a la primera.
   Dedícoos este Volumen abreviado
De los Atlas del piélago profundo,
Sólo en vuestra clemencia confiado;
   Por que si me perdiere en tanto mundo,
Por ciego, y por celo disculpado,
Me hallaréis en vos Carlos Segundo.

Don Sebastián Fernández de Medrano.



ArribaAbajo

Al Excelentísimo Señor Marqués de Jódar, Gentilhombre de la Cámara de su Majestad

Soneto

                                            Velasco generoso a quien la Fama               
En lo inmortal sagrado templo erige,
Y contra ti la envidia se colige,
Cuán vano su tósigo derrama.
   Bien acreditas ser heroica rama
De aquel excelso tronco, a quien elige
El Sol de España por Atlante, y rige
Los sacros rayos de su Augusta llama.
   Por ser de Urania declarado amante
Y por todos tus ínclitos blasones,
Busca tu protección mi rendimiento.
   Para que ascienda a Carlos vigilante
Mi Esfera por tan altos escalones,
Que el centro encuentre en Regio firmamento.

Excelentísimo Señor

     A los Pies de V. E.

Don Sebastián Fernández de Medrano.



ArribaAbajo

Al Capitán Don Sebastián Fernández de Medrano, Maestro de Matemática, por su Majestad en la Academia Real, y Militar de los Países Bajos

El Sargento Mayor Don Nicolás de Oliver y Fullana, Cosmógrafo de su Majestad.

                                                                                                                                            


In arte Poetica.
   En pocos años he visto ocho diferentes Libros, maravillosos partos del fecundísimo Ingenio y general erudición de V. M. juntando en todos con aprobación singular, lo útil con lo dulce, como dice Horacio:
 
   Omne tulit punctum qui miscuit utile dulci
 




Macrobio Saturnal. Lib. 1 cap. 20.
Y últimamente en la Descripción del Mundo ceñida con brevedad elegante en verso heroico. Es digna de suma alabanza la constancia de V. M. entre las opacas tinieblas de la ceguedad corporal, esparciendo luminosos rayos de claridad intelectual, y luchando siempre con la adversidad en este siglo infeliz y verdaderamente de hierro, en que tan poco aprecio la doctrina, y tan poco premio la aplicación. Venció Hércules símbolo de la virtud, y tipo del Sol, conforme Macrobio, al feroz Anteo, que como hijo de la tierra significa las espinas y abrojos que ella produce. Vencerá la perseverancia virtuosa de V. M. para esplendor glorioso, no sólo de la Monarquía Española, sino del Orbe entero. Cúmplalo Dios y guarde a V. M. los muchos años de mi deseo. Bruselas y Octubre 30 de 1687.

B. L. M . de V. M. su Mayor Servidor Don Nicolás de Oliver y Fullana.



ArribaAbajo

Al Instructor de esta obra Don Sebastián Fernández de Medrano, de Don Manuel Pellicer y Velasco su Discípulo

Soneto

                                            Antorcha que apagada resplandeces,               
Sol que entre nubes densas rayos giras,
Cupido de las ciencias que respiras
Elocuencia, y a todas engrandeces.
   Justo renombre de inmoral mereces,
Y aplauso, y fama juntos los conspiras,
Reduciendo al concepto de las Liras
La Esfera harmoniosa que aquí ofreces.
   Con ocho Tomos la Marcial escuela
Con afecto Español has ilustrado,
Y tu industrioso genio sutil vuela
   A la de Apolo, con que así has logrado,
Después de tanto navegar sin Vela,
Quedar con Dafne sacra coronado.


ArribaAbajo

Al lector

     Oblígome, Curioso Lector, a escribir mi Obra Geográfica, que el año pasado de 86: salió a la luz; el considerar lo poco introducida que entre nuestros Españoles estaba la Geografía; siendo ciencia de tanta utilidad para el bien público; razón porque la usan tanto todas las Naciones de Europa: porque aunque muchos tienen la curiosidad, de que no carezca su Librería de Atlas; como son unos Tomos de tan desmesurada grandeza, son embarazosas para usar de ellos de ordinario; lo que no tiene mi obra citada (que en sustancia contiene los dichos Tomos) por ser tan manual. Y porque es necesario acudir a los Libros siempre que se quiere saber la situación de una Provincia, Confines, o alguna particularidad, me pareció hacerlo poner en verso, lo que (con mi dirección) hizo Don Manuel Pellicer y Velasco uno de mis Discípulos, para que así se pudiese mejor encomendar a la memoria: y que con sólo tener algunos Mapas, o Cartas Geográficas, se sabría con dichos versos, y con el Catálogo que va aquí de las Villas, lo que se quisiere de cualquier Provincia, Isla, Río, Monte, etc. Y para mayor curiosidad noté los márgenes con algunas particularidades que corresponden a la Provincia o Villa, etc. de que se hace mención. Y así mesmo porque no quedasen dudas declaré en la margene de los Versos lo que convenía para que se entendiese todo, citándolo con números. Y así con esto no te he acertado a servir, Amigo Lector, agradéceme a lo menos el que estando ciego haya querido discurrir por tan dilatado Mundo, por sólo presentársele en tan pequeño Volumen, como es el de este Libro, y representa la Estampa del Mapa Mundi, la cual puse aquí para terminar la Idea en la situación de las Provincias principales, Islas, Mares, y Ríos; siendo fácil después buscarlo todo en las Cartas grandes: donde se hallará con distinción, respecto que no es dable marcar en este, particularidades de Villas, Ríos, etc. por lo pequeño; y no es lo que menos trabajo ha costado proporcionarlo así.



ArribaAbajo

Adviértense algunos términos propios de la Geografía

     No será fuera de propósito, el que para mayor inteligencia demos noticia aquí al principio de algunos términos de que comúnmente usa la Geografía, lo haremos en la mitad de el Mapa Mundi, que está delante el cual representa el nuevo y viejo mundo, que es el Globo dividido por mitad puesto en plano.

     El punto A, se dice Polo Ártico. B, Polo Antártico. C, es la parte Oriental. D, la Occidental. CD, la Línea o Círculo Equinoccial. EF, Círculo Ártico, o Polar. GI, Círculo Antártico, o Polar. KL, Trópico de Cáncer. MN, Trópico de Capricornio. DOC, Eclíptica, o camino del Sol.

     Zenit se dice el punto del Cielo que derechamente cae sobre nuestra cabeza; y Nadir, el opuesto de abajo, que es el lugar de nuestros Antípodas.

     Horizonte es aquel círculo que termina nuestra vista donde al parecer, se junta el cielo con la tierra.

     Todo el espacio que hay desde los círculos Polares hasta sus Polos, son las Zonas frígidas; y lo que hay de dichos círculos a los Trópicos, son las Zonas templadas, y lo que está entre los Trópicos, es la Zona Tórrida, de donde nunca sale el Sol: y por el calor de ella y frío de las frígidas se dicen las otras templadas.

     El Polo Ártico se dice también Septentrional, Boreal, y Aquilonar porque es donde vienen estos dos vientos, Brumal, y últimamente Norte. Y todo lo que hay desde la Equinoccial a dicho Plo, se llama propiamente así con dichos nombres; y como sea nombrar algo hacia este Polo se dirá así, aunque sea desde el otro Polo.

     Así mesmo al Polo Antártico se dice Austral, Meridional, y Sur, y todo lo que hay desde la Equinoccial a él. se lama propiamente así; y como sea nombrar algo hacia este Polo, se nombrará así, aunque sea desde el otro Polo: y los dos se dicen comúnmente Polos del Mundo.

     A la parte Oriental dicen también Orto, Levante y Leste. Y a la Occidental, Poniente, Ocaso y Oeste; y para nombrar cualquier parte se entenderá lo dicho en los Polos.

     Siempre que uno mirare al Levante tendrá a la Izquierda el Norte, a la derecha el Sur, y a las espaldas el Poniente. Y advierto que las Cartas tienen de ordinario el Norte a la parte superior.

     La latitud (que es igual a la altura de Polo) de un lugar, es lo que hay de la Equinoccial a él: y por longitud se entiende lo que hay de un lugar a un círculo que pasando por los Polos del Mundo se imagina pasar también, de ordinario, por las Canarias, que es el Meridiano o círculo de longitud de estas Islas, que en el Globo y Cartas Geográficas se marcan de diez en diez grados sobre la Equinoccial, y se cuentan desde dicho círculo sobre ella hacia el Oriente; también la latitud dicha se marca desde la Equinoccial a los Polos de diez en diez, lo que hacen los círculos dichos paralelos.

     Ejemplo, en las Isla de Santo Domingo o Española, que contando en la forma dicha, se hallará que en su parte Occidental se cruza un círculo de longitud con otro de latitud, indicando que aquel paraje está en 300 grados de longitud y 20 de latitud Septentrionales; y así los demás.

     Bósforo se dice un estrecho de Mar que comunica dos Mares grandes, tal es el que va del Mediterráneo al Ponto Euxino, y también se dice Estrecho.

     Istmo es un estrecho de tierra por donde se comunica la tierra firme separando allí los Mares, como el estrecho de tierra que comunica la América Septentrional con la Meridional.

     Península es la tierra que estando bañada del Mar se comunica por alguna parte con tierra firme, como hace España con Francia por los Pirineos.

     Nota, que la circunferencia del Mundo (por ejemplo el círculo Equinoccial) se imagina dividida en trecientas y sesenta partes, que llaman los Matemáticos Grados, y cada uno abraza 17 leguas y media Españolas, 15 Alemanas, 20 Francesas, y 60 millas Italianas: y el que quisiere más por extenso la Geografía acudirá a mi obra principal. Que esto basta para la inteligencia de lo que aquí se ha de tratar.

Arriba