101
Ante la advertencia de sor Filotea de que ocupe su tiempo en asuntos religiosos («ya será razón que se perfeccionen los empleos y se mejoren los libros»), sor Juana, en la RSF dice que envía al prelado los Ejercicios de la Encarnación y los Ofrecimientos de los Dolores. En apariencia, cumple una vez más con las formas de la obediencia (Méndez Plancarte 1951-57, pp. 695, 473-474).
102
Cfr. «El ''crimen'' y el castigo: la Carta Atenagórica, de Sor Juana Inés de la Cruz», esp. pp. 93-96.
103
Alatorre dice que, cuando sor Juana discute en la CPN la composición del Neptuno Alegórico y considera las posibles respuestas que hubiera podido dar, nunca piensa en la que Núñez hubiera pensado para ella: «tendré que consultarlo con mi confesor». Es claro para Alatorre que sor Juana «no razona como monja, sino como mujer seglar, como mujer libre» (Alatorre 1987, p. 668).
104
Alatorre refiere a la pugna entre razón y fuerza que aparece en la acción de la Loa del Divino Narciso (Alatorre 1987, p. 663, n. 114).
105
Hay que recordar que sor Juana murió contagiada mientras cuidaba a sus hermanas enfermas de la peste que azotaba al convento de San Jerónimo.
106
Cfr. Sara Poot Herrera, «La caridad de Serafina, fineza de Sor Juana».
107
Haría falta explorar las referencias a la razón y el entendimiento en la CSC (passim).
108
Este texto fue presentado en el Congreso La producción simbólica en la América Colonial, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas (9-12 noviembre, 1998).
109
Una versión preliminar de este trabajo se presentó en el Congreso Internacional Sor Juana y su mundo celebrado en la Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D. F., del 13 al 17 de noviembre de 1995.
110
Entre los poquísimos ejemplos que tenemos de fiestas teatrales completas de un sólo autor se pueden mencionar Fieras afemina amor (1670) de Calderón, y Por su rey y por su dama (1685) de Bances Candamo. No pasan de una docena los textos conocidos de fiestas completas.