31
Ver Emmanuele Tesauro, Filosofía moral, derivada de la alta fuentes del grande Aristoteles Stagirita. Escriviola en toscano el Conde Cavallero Gran Cruz D. Manuel Thesauro patricio turinense. Traducela en español D. Gomez de la Rocha y Figueroa, Madrid, Por Juan Garcia Infanzon, a costa de Florian Anisson, 1692. La obra fue escrita para la educación del real infante Victorio Amadeo Francisco, príncipe de Piamonte (luego duque de Saboya), y su traductor indica que ha servido de estudio a nobles, soberanos, y aun «sagrados ingenios».
32
El lugar clásico donde se precisa la definición de sapiens está en la Epístola 75 de Séneca.
33
E. Gil (editor), El sistema educativo de la Compañía de Jesus. La «Ratio Studiorum», edición bilingüe, estudio histórico-pedagógico, bibliografía, Madrid, UPCO, 1992, p. 241.
34
Ver la monografía de R. Schleier, Tabla de Cebes: Studien zur Rezeption einer antiken Bildbeschreibung im 16. und 17. Jahrhundert, Berlin, Mann Verlag, 1974.
35
S. López Poza, «La "Tabla de Cebes" y los "Sueños" de Quevedo», Edad de Oro, XIII (1994), pp. 85-101. Reeditado en Las sátiras de Quevedo y su recepción. Antología crítica. Preparada por Lía Schwartz para el Centro Virtual Cervantes (julio 2004). Al trabajo puede accederse directamente en http://cvc.cervantes.es/obref/satiras_quevedo/lopez_poza.htm. También en el otro trabajo citado antes: López Poza, Expresiones alegóricas del hombre como peregrino en la tierra, citado, puede encontrarse un resumen más amplio del contenido de la Tabla de Cebes.
36
En la sección de Bellas Artes de la Biblioteca Nacional de Madrid con la signatura INV 37130, o en las ediciones de 1672 que conserven la lámina.